NOVEDADES en la UNPSJB - Sede Trelew - Chubut - Trelew
EVENTOS en la UNPSJB - Sede Trelew - Chubut - Trelew
hace 1 mes



Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Docente a cargo: pamela rossio coblier
Tipo de evento: Jornada de extensión y docencia
miércoles 19 de septiembre 2018


desde | Chubut - Trelew
hace 3 meses



Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Organizado por: Área de Extensión y Posgrado FCNyCS - Sede Trelew
Tipo de evento: Cursos
martes 31 de julio 2018


desde | Chubut - Trelew
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Descripción de la Carrera Lic. en Cs. Biológicas


La Licenciatura en Ciencias Biológicas es una carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Nacional de la Universidad Patagonia San Juan Bosco, desde el año 1988 (Res. CAFCN 349/87; Res. CS 165/87, 197/87; Res. Min Educación y Justicia 1086/88).

La carrera ha sido declarada de Interés Público y el título de Licenciado en Ciencias Biológicas ha sido incluido en la nómina del artículo 43 de la Ley 24.521 por Resolución N° 139/11 del Ministerio de Educación. En esta norma se fijan los estándares de acreditación sobre la base de los documentos elaborados por el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB). 

El Plan de estudio original ha sido modificado  con el fin de actualizar los contenidos, atendiendo a los nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos, y a estándares establecidos por el Ministerio de Educación basados en los documentos elaborados por el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB).

La carrera

La Carrera de Licenciado en Ciencias Biológicas es una carrera de grado, con una duración de 5 años, con un Régimen de cursado cuatrimestral.A quienes cumplan con los requisitos fijados en el presente plan de estudio se les otorgará el título de Licenciado en Ciencias Biológicas.

Perfil del egresado/a

El graduado/a en Ciencias Biológicas, tendrá las capacidades, conocimientos habilidades y actitudes siguientes:

  • Conocimientos científicos y técnicos integrales en las áreas que conforman las Ciencias Biológicas y formación en su metodología de estudio.
  • Destreza para la utilización eficiente del instrumental, equipo y materiales propios del ejercicio profesional.
  • Capacidad para diseñar, participar, realizar y evaluar proyectos dentro del área de incumbencia del título.
  • Capacidad para proponer soluciones a los problemas relativos a los recursos biológicos en general y de la región en particular.
  • Actitud de compromiso con la conservación de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente y la salud humana.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario: integración o coordinación de equipos.
  • Capacidad de creación, iniciativa personal, juicio y sentido crítico.
  • Actitud para perfeccionarse en forma permanente en su actividad profesional.
  • Conciencia de sus responsabilidades profesionales, éticas y sociales.

Actividades reservadas al título 

1. Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización, incluyendo formas extintas, restos y señales de actividad, así como su dinámica e interrelaciones.

2. Monitorear y controlar poblaciones plaga, vectores y reservorios de agentes de enfermedades.

3. Realizar control biológico de organismos.

4. Realizar diseños demográficos y epidemiológicos.

5. Programar y ejecutar acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria.

6. Diagnosticar, biomonitorear y biorremediar aire, aguas, aguas residuales, efluentes industriales y suelos.

7. Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.

8. Programar, ejecutar y peritar acciones relacionadas con el ordenamiento del territorio.

9. Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.

10. Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir y ejecutar planes de mitigación.

11. Planificar, dirigir, evaluar y ejecutar acciones para la reintroducción de especies autóctonas.

12. Asesorar en el diseño de políticas relacionadas con la introducción de especies exóticas y el control de las invasoras.

13. Preparar, manipular y controlar la calidad de materiales de origen biológico y/o biomateriales.

14. Identificar y controlar organismos y otras formas de organización supramolecular que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas.

15. Controlar los agentes biológicos que afecten la conservación de los documentos y materiales que forman parte del patrimonio cultural.

16. Realizar pericias y análisis forenses de identificación y determinación de organismos y otras formas de organización supramolecular y/o de los efectos de su acción biológica.

17. Planificar, dirigir y ejecutar actividades biotecnológicas y de mejoramiento genético.

18. Formular, dirigir, ejecutar, auditar y/o certificar planes, programas y proyectos de estudios de impacto ambiental, de líneas de base, de prevención, control, corrección y mitigación de los efectos ocasionados por actividades de origen antrópico o por eventos naturales.

19. Asesorar en el diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de la vida y del ambiente.

20. Diseñar, dirigir, ejecutar y auditar planes de manejo para la conservación y restauración de ambientes.

21. Diseñar, dirigir, ejecutar y certificar proyectos de turismo vinculados al área de conocimientos.

22. Participar en consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones y pericias, en temas de su competencia en cuerpos ejecutivos, legislativos y judiciales, en organismos públicos y privados.

Objetivos de la Carrera

 

Proporcionar a los futuros egresados una sólida y actualizada formación que les permita desempeñarse con idoneidad tanto en la investigación científica, como en tareas profesionales en áreas de su incumbencia.

Desarrollar en los alumnos una actitud crítica, ética, reflexiva, creativa e innovadora frente a los problemas biológicos.

Desarrollar una actitud de compromiso con la preservación del ambiente y la salud humana.

Desarrollar una actitud de compromiso con el desarrollo regional enmarcado en el uso sustentable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.


redactado: hace 6 meses
CAPACITACION
OPORTUNIDAD LABORAL
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

BECAS
TESIS Y TRABAJOS FINALES